viernes, 26 de febrero de 2010

Watchmen: secuencias iniciales - primer ejercicio de realización



Noten cómo, en esta primera secuencia de Watchmen, aparecen todos los planos de la escala de planos. Se comienza con un plano detalle extremo (P.D.) del broche amarillo (smiley) sobre la sangre, y se termina con un plano general (P.G.) de la calle. Todas las viñetas tienen en común la utilización de un ángulo picado extremo o cenital. La última imagen, que ocupa un tercio de la página, es un claro ejemplo de una vista de pájaro (otro nombre para un picado cenital). La progresión de las viñetas genera una sensación de traveling atrás. Es como si la cámara estuviera colgada de una grúa muy alta que se aleja del andén y va subiendo progresivamente hasta detenerse justo encima de la ventana donde el personaje se asoma al vacío.






En estas dos páginas, los investigadores hacen un reconocimiento de la escena del crimen. Mientras examinan el lugar, hacen conjeturas sobre lo que pudo haber pasado. Esas conjeturas se presentan como un flash-back que se intercala con las viñetas que narran lo que ocurre en el presente. Noten que las viñetas del flash-back tienen una paleta de color que contrasta con la de las imágenes del presente. La dominante cromática del flash-back es rojiza. En esta secuencia también hay variedad de planos y de ángulos de cámara. Sin embargo, predomina la utilización del plano medio (P.M.) y del primer plano (P.P.) (sobre todo en el flash-back,donde es importante ver claramente el rostro de la víctima).






En la última parte hay un cambio radical de paleta que tiene una justificación narrativa: ahora es de noche. Aquí aparece Rorschach, uno de los watchmen, quien llega a la escena del crimen para hacer su propia investigación. De hecho, la voz de este personaje es la que acompaña (en off), las 6 primeras viñetas de la novela (el traveling atrás de la calle que ya estudiamos). En la primera secuencia nocturna el ángulo dominante es el contrapicado. Esta secuencia nos muestra cómo se las arregla Rorschach para llegar al apartamento sin entrar por la puerta del edificio. Aquí, la utilización del contrapicado contrasta claramente con la utilización del picado en la primera página. Noten que la retórica visual (los dispositivos visuales narrativos) en esta primera parte nos ubica en un mundo diegético donde los superhéroes caen, se debilitan, se estrellan contra el suelo. Sin embargo, Rorschach se empeña en subir, en ir contra la corriente, en descubrir por qué el mundo se quiere deshacer de los Watchmen.

En el primer trabajo de realización ustedes tienen que contar una historia utilizando fotos fijas. Deben utilizar todos los planos de la escala (como en Watchmen) y todos los ángulos de cámara: desde el picado cenital (vista de pájaro) hasta el contrapicado extremo (vista de gusano). No pueden utilizar lenguaje verbal: ni créditos, ni voz en off. Sin embargo, sí pueden utilizar música y efectos sonoros. También pueden manipular la paleta de colores, usar efectos sobre las fotografías y servirse de transiciones (fundidos, barridos, etc.). El trabajo puede ser editado en cualquier programa (Moviemaker, iMovie, Powerpoint, etc.) y debe ser proyectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario