domingo, 3 de julio de 2011

Guía No. 1: Principios de la forma cinematográfica

Tomado de David Bordwell and Kristin Thompson, Film Art: An Introduction (Eighth Edition) (New York : McGraw-Hill, 2008) 71. (Traducción del profesor).

Los principios de la forma cinematográfica se pueden resumir por medio de una serie de preguntas que Ud. puede hacerse con respecto a cualquier película.
  1. Con respecto a cualquier elemento presente en la película, Ud. se puede preguntar: ¿Cuáles son sus funciones en la totalidad del sistema formal? ¿Qué motiva su presencia?
  2. ¿Hay elementos o patrones que se repiten a lo largo de la película (motivos)? Si éste es el caso, ¿cuáles y en qué momentos? ¿Existen motivos y paralelismos que nos inviten a comparar entre sí ciertos elementos presentes en la película?
  3. ¿Cómo se contrastan y se diferencian los diversos elementos de la película? ¿Qué relaciones de oposición se crean entre los elementos que son diferentes?
  4. ¿Qué principios de progresión o desarrollo determinan la forma de la película? De manera más específica, ¿en qué medida una comparación del comienzo y del final revelan la totalidad de la estructura formal de una película?
  5. ¿Qué grado de unidad o falta de unidad se hace evidente al considerar la película como un sistema formal cerrado? ¿La falta de unidad está subordinada a un tipo de coherencia o cohesión global, o es la falta de unidad el elemento predominante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario