viernes, 8 de julio de 2011

Elementos plásticos de la imagen

ELEMENTOS PLÁSTICOS DE LA IMAGEN:

►COMPOSICIÓN: relaciones geométricas entre los elementos visuales de la imagen. Para analizar la composición es útil pensar en cosas como la simetría o asimetría, la distribución de los elementos, la compensación de pesos y volúmenes. Además, la composición incluye los ángulos de cámara, la profundidad de campo y la perspectiva.

►CONTRASTE: gama de valores lumínicos en las diversas zonas de la imagen y su relación. El contraste está íntimamente ligado a la iluminación.

►PALETA CROMÁTICA: gama de colores y sus relaciones de contraste. Importan aquí los valores tonales de los colores (tono, saturación, etc.) no sólo con respecto a los objetos representados sino también con respecto al balance general de la imagen. Ninguna imagen puede contener todos los colores del espectro. Por eso, la selección de una paleta específica tiene a menudo un valor expresivo o narrativo. La iluminación también afecta la paleta.

►PLANOS DE LA IMAGEN: primer plano = lo que se encuentra más cerca del observador; segundo plano; fondo o background. Estos términos no son absolutos sino relativos.

►LÍNEAS: organización de la imagen a través de las líneas dominantes ─geométricas o no─ que enlazan las diversas figuras o áreas del espacio pictórico. Por ejemplo, puede resultar muy útil para un análisis buscar líneas diagonales significativas.

►UBICACIÓN DE LOS PERSONAJES (Y OBJETOS) EN EL ESPACIO: es importante examinar la distribución espacial de las figuras en la imagen. Por ejemplo, el emplazamiento de una figura en el centro o en el primer plano es a menudo un recurso para hacer énfasis en ese elemento de la composición. En las imágenes con una dimensión narrativa, el lado izquierdo suele ser el lugar donde comienza la “historia”.

1 comentario: