domingo, 3 de julio de 2011

Guía No. 2: La narración como sistema formal

Tomado de David Bordwell and Kristin Thompson, Film Art: An Introduction (Eighth Edition) (New York : McGraw-Hill, 2008) 107. (Traducción del profesor).

Los principios de la forma narrativa se pueden resumir por medio de una serie de preguntas que Ud. puede hacerse con respecto al sistema narrativo de cualquier película.
  1. ¿Qué eventos de la historia nos son presentados directamente en la trama y cuáles debemos sobreentender o inferir? ¿La trama presenta algún tipo de material extradiegético?
  2. ¿Cuál es el primer evento de la historia del cual nos enteramos? ¿Cómo se relaciona dicho evento con eventos posteriores a través de una cadena de causas y efectos?
  3. ¿Cómo se relacionan temporalmente los eventos de la historia? ¿El orden cronológico, la frecuencia o la duración han sido manipulados en la trama para afectar nuestra comprensión de los eventos narrados?
  4. ¿El final evidencia un patrón de desarrollo (claramente discernible) que lo relacione con el comienzo? ¿Todas las líneas narrativas se cierran o algunas se dejan abiertas?
  5. ¿Cómo se nos presenta la información de la historia a través de la narración? ¿Se restringe a lo que saben uno o unos pocos personajes o su cobertura es amplia y, por consiguiente, nuestro saber circula libremente entre todos los personajes aunque estén en espacios diferentes? ¿La narración nos presenta la información de manera suficientemente profunda gracias a una exploración de los estados mentales de los personajes?
  6. ¿La película pertenece a un género con el cual estamos familiarizados? ¿Si este fuera el caso, qué convenciones de este género emplea la narración para guiar nuestras expectativas?
  7. ¿Qué tan claramente sigue la película las convenciones del cine clásico hollywoodense? ¿Si la película se aleja significativamente de esas convenciones, que principio formal utiliza en su lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario