domingo, 19 de diciembre de 2010

Es mejor ser rico que pobre: la puesta en escena en It Happened One Night y Ladri di biciclette

El siguiente texto es un ensayo de comparación/contraste escrito por Germán Ricaurte. En él se explora la puesta en escena de dos películas centrales en la historia del cine mundial estudiadas en clase: It Happened One Night (Frank Capra,1934) y Ladri de biciclette (Vittorio de Sica, 1948).

It Happened One Night (Frank Capra, 1934) es una película realista de Hollywood que pertenece al género de la comedia romántica. Fue la primera película en ganar los 5 principales premios Oscar. Narra la historia de amor entre Ellie Andrews (Claudette Colbert), una joven adinerada que intenta escapar de su hogar para reunirse con su esposo aviador (que su padre desprecia), y Peter Warne (Clark Gable), un periodista egocéntrico que recién perdió su trabajo pero cuya suerte no lo abandona. Ladri di Biciclette (Vittorio de Sica, 1948) es una película neorrealista italiana que relata varios días de la dramática vida de una familia romana de escasos recursos. El padre lucha por conseguir un empleo pero cuando por fin lo encuentra es despojado de su bicicleta, su única herramienta de trabajo, por unos ladrones. La angustia de ver a su hijo con hambre finalmente lo lleva a robar. En ambas películas, la relación entre los personajes principales y el pueblo se representa con elementos de la puesta en escena como las locaciones y la ubicación de los personajes dentro del cuadro, así como con ciertos eventos de la trama. El cine clásico de Hollywood presenta unos personajes alejados del pueblo que le dan una esperanza de éxito al espectador. El pueblo cumple funciones narrativas secundarias dentro de la película; sencillamente el pueblo existe en la vida real y son mayoría, así que tienen que aparecer para que la película sea realista. En cambio, el cine neorrealista escoge a una persona del pueblo para que sea su protagonista.





La forma en la que los personajes principales se ubican dentro del cuadro respecto al pueblo revela la relación que tienen con éste. En la película It Happened One Night, se utilizaron estructuras de confinamiento para distanciar a los personajes, en ciertos momentos, del resto de las personas. Por ejemplo, en la escena en que se presenta el personaje de Peter Warne, él aparece dentro de una cabina telefónica. Una estructura de vidrio lo separa del pueblo. A su alrededor, una muchedumbre lo aclama y una vez que cuelga y sale de la cabina las personas lo rodean. Es el centro de atención. El padre de Ellie, a su vez, siempre aparece en lugares con muy pocas personas, dentro de su oficina detrás de un escritorio o dentro de algún vehículo. Él nunca está rodeado del pueblo. En cambio, en la película Ladri di Biciclette el personaje principal hace parte de la masa, es uno más entre la multitud. Dos escenas ilustran lo anterior con claridad: el momento en que el personaje está buscando trabajo y tiene que gritar y esforzarse con los demás hombres desesperados, y la escena final cuando se pierde con su hijo entre las miles de personas que caminan por las calles de Roma.


Los decorados del filme, los lugares en los que los espectadores vemos a los personajes, también contribuyen a la comprensión de su relación con el pueblo. En la película norteamericana, aparecen reiteradamente decorados que son atípicos para el pueblo por ser exclusivos. Por ejemplo, Ellie y su padre aparecen en un yate al principio de la película. En cada nueva aparición, el señor Andrews se encuentra en su oficina espaciosa y elegante, en un avión privado o en un auto de lujo. A estos decorados se puede añadir el lugar donde se lleva a cabo el matrimonio de Ellie con el aviador, porque se trata de una ceremonia costosa y con invitados de la alta sociedad. La entrada a estos lugares claramente aparta a los personajes del pueblo. La película italiana, en cambio, fue grabada en su totalidad en locaciones populares, por así decirlo, lugares de fácil acceso para el pueblo. Los ejemplos son las casas modestas de los personajes tanto principales como secundarios, los barrios de clase baja y los mercados.






Los personajes de ambas películas vivieron una serie de eventos. Sin embargo, hay una clara diferencia entre las vivencias del día a día de una familia común, y las aventuras que experimentan unas personas fuera de lo común. It Happened One Night tiene una trama llena de eventos extraordinarios que convierten a los personajes en personas afortunadas con vidas emocionantes. Para empezar, Ellie conoció a un aviador famoso porque ambos se subieron a un taxi en el mismo momento. El día en que Peter perdió su empleo, se topó de repente con una celebridad a la que buscaban incansablemente, por la que ofrecían una recompensa y cuya historia salvaría su carrera de periodista. Ellie y Peter se enamoran a pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, al mejor estilo de las telenovelas de hoy en día. Ellie canceló un matrimonio en el último instante. El padre de Ellie, que no aceptaba al aviador como esposo de su hija, sí aceptó a un completo desconocido como Peter. No creo que exagere cuando digo que estas cosas no pasan todos los días ni le suceden al pueblo. Por el contrario, los eventos de la trama en Ladri di Biciclette son cotidianos. El protagonista empeña objetos de su casa, busca empleo. Consigue un empleo, trabaja, le roban la bicicleta. Busca una aguja en un pajar y no la encuentra. Desesperado, intenta robar. En un país como Colombia, esta historia no suena para nada descabellada ni merecería una primera plana de un periódico.


La mayoría de las personas prefieren o preferirían no ser parte del pueblo. Las personas aspiran a ser ricos, reconocidos o por lo menos auténticos para no sentirse parte del montón. Como dice Pambelé, “es mejor ser rico que pobre”. It Happened One Night es una película atractiva para una audiencia más amplia, ya que puede entretener a la clase alta con las cosas que le gustan o dar esperanza y servir de escape a las clases populares que desean vidas como las que ven en las películas. En cambio, Ladri di Biciclette tiene una audiencia más restringida, más analítica, porque la mayoría de la clase alta no siente interés por involucrarse en la vida de las clases populares y las clases populares a su vez buscan en el cine un escape para su dura realidad. Quizás esta es una de las razones por las que las películas más taquilleras siempre incluyen personajes alejados del pueblo ya sea porque son ricos, porque les ocurrieron eventos extraordinarios o porque en su personalidad hay algo fuera de lo común.


Germán Ricaurte

No hay comentarios:

Publicar un comentario