viernes, 26 de febrero de 2010

Watchmen: secuencias iniciales - primer ejercicio de realización



Noten cómo, en esta primera secuencia de Watchmen, aparecen todos los planos de la escala de planos. Se comienza con un plano detalle extremo (P.D.) del broche amarillo (smiley) sobre la sangre, y se termina con un plano general (P.G.) de la calle. Todas las viñetas tienen en común la utilización de un ángulo picado extremo o cenital. La última imagen, que ocupa un tercio de la página, es un claro ejemplo de una vista de pájaro (otro nombre para un picado cenital). La progresión de las viñetas genera una sensación de traveling atrás. Es como si la cámara estuviera colgada de una grúa muy alta que se aleja del andén y va subiendo progresivamente hasta detenerse justo encima de la ventana donde el personaje se asoma al vacío.






En estas dos páginas, los investigadores hacen un reconocimiento de la escena del crimen. Mientras examinan el lugar, hacen conjeturas sobre lo que pudo haber pasado. Esas conjeturas se presentan como un flash-back que se intercala con las viñetas que narran lo que ocurre en el presente. Noten que las viñetas del flash-back tienen una paleta de color que contrasta con la de las imágenes del presente. La dominante cromática del flash-back es rojiza. En esta secuencia también hay variedad de planos y de ángulos de cámara. Sin embargo, predomina la utilización del plano medio (P.M.) y del primer plano (P.P.) (sobre todo en el flash-back,donde es importante ver claramente el rostro de la víctima).






En la última parte hay un cambio radical de paleta que tiene una justificación narrativa: ahora es de noche. Aquí aparece Rorschach, uno de los watchmen, quien llega a la escena del crimen para hacer su propia investigación. De hecho, la voz de este personaje es la que acompaña (en off), las 6 primeras viñetas de la novela (el traveling atrás de la calle que ya estudiamos). En la primera secuencia nocturna el ángulo dominante es el contrapicado. Esta secuencia nos muestra cómo se las arregla Rorschach para llegar al apartamento sin entrar por la puerta del edificio. Aquí, la utilización del contrapicado contrasta claramente con la utilización del picado en la primera página. Noten que la retórica visual (los dispositivos visuales narrativos) en esta primera parte nos ubica en un mundo diegético donde los superhéroes caen, se debilitan, se estrellan contra el suelo. Sin embargo, Rorschach se empeña en subir, en ir contra la corriente, en descubrir por qué el mundo se quiere deshacer de los Watchmen.

En el primer trabajo de realización ustedes tienen que contar una historia utilizando fotos fijas. Deben utilizar todos los planos de la escala (como en Watchmen) y todos los ángulos de cámara: desde el picado cenital (vista de pájaro) hasta el contrapicado extremo (vista de gusano). No pueden utilizar lenguaje verbal: ni créditos, ni voz en off. Sin embargo, sí pueden utilizar música y efectos sonoros. También pueden manipular la paleta de colores, usar efectos sobre las fotografías y servirse de transiciones (fundidos, barridos, etc.). El trabajo puede ser editado en cualquier programa (Moviemaker, iMovie, Powerpoint, etc.) y debe ser proyectado.


jueves, 25 de febrero de 2010

Ejercicio de Adaptación cinematográfica: Juno (Jason Reitman, 2007)



En el primer ejercicio de realización del segundo semestre de 2009, los estudiantes adaptaron tres secuencias diferentes de la película Juno. En esta ocasión, se trabajó con los equipos semi-profesionales que compró el colegio para el curso de apreciación cinematográfica. Como de costumbre, los estudiantes estudiaron la secuencia escogida tanto en la película como en el guión literario. Después, hicieron su propio guión técnico y rodaron la secuencia. También tuvieron que hacer la traducción de los diálogos al español. Presentamos aquí las secuencias adaptadas.





miércoles, 24 de febrero de 2010

Ejercicio de Adaptación cinematográfica: It Happened One Night (Frank Capra, 1934)



En el primer ejercicio de realización (primer semestre de 2009), los alumnos tuvieron que adaptar una de las secuencias más famosas de la comedia clásica Sucedió una noche (It Happened One Night, Frank Capra, 1934). Los héroes de la película, Ellie Andrews (Claudette Colbert) y Peter Warne (Clark Gable) se conocen casualmente en la carretera, lo cual permite que Andrews descubra un mundo que ella ignoraba a causa del aislamiento impuesto por su clase social.

Secuestrada por su padre multimillonario debido a un matrimonio secreto que él no aprueba y se apresura en anular, Ellie se fuga saltando del yate donde éste la ha encerrado. Trata enseguida de llegar a Nueva York en bus para encontrarse con su novio King Westley (Jameson Thomas), un rico aviador mundano, a fin de volver a celebrar su matrimonio con él. Warne, un periodista que acaba de perder su trabajo, viendo en la fuga de la heredera una historia sensacional, decide convertirse en su guía de viaje y se encarga de enseñarle lo que hacen las “personas normales”. Como es de esperar, estos dos personajes, cuyas posibilidades de encuentro habrían sido improbables en otras circunstancias, terminan enamorándose y será el padre de Elli quien hará posible su encuentro final.

Esta secuencia, en la cual Warne trata de enseñarle a Ellie cómo se hace autoestop, es una de las más famosas de la película. La lección termina siendo un fracaso para Peter. Sin embargo, Ellie pasa de alumna a profesora al ser capaz de hacer que un carro se detenga y los recoja gracias a sus piernas.

Los alumnos estudiaron la secuencia original en la película y en el guión literario de la misma. Después, tuvieron que escribir un guión técnico basados en su visionado de la secuencia. Finalmente, rodaron la secuencia ellos mismos en las instalaciones del colegio.

Estos son algunos de los trabajos presentados.





lunes, 22 de febrero de 2010

El encierro

Éste es uno de los proyectos finales más destacados del segundo semestre de 2009. Las realizadoras escribieron el guión y se encargaron de todas las fases de la producción y la posproducción.

Rêver o vivir: la puesta en escena en La ciencia de los sueños

Afiche de La ciencia de los sueños
Uno de los aspectos de la puesta en escena que más me impactaron de esta película fue el uso de la niñez, el uso de la inocencia representada en inventos y acciones que parecen ser cosa de niños únicamente. Hay que comenzar por la actuación que se ve en el largometraje. Solamente con los gestos de los protagonistas, con su lenguaje corporal, se nota algo de infancia en todos. Stéphane (Gael García Bernal) es el personaje que resalta más esa niñez que hay en un adulto, su capacidad de asombro es gigantesca y aparentemente no puede pensar en las consecuencias de sus acciones ni  establecer prioridades que lo mantengan cómodo o seguro. En los otros personajes, como Guy (Alain Chabat) o Zoé (Emma de Caunes), podemos ver una actitud burlona, matona, una actitud poco característica de un adulto, un modo de actuar bastante ingenuo y descomplicado. Este modo de vida infantil puede resumirse en las soluciones que les dan los protagonistas a los diferentes problemas que tienen, un ejemplo de esto es como Guy bota la televisión al río para dejar de ver programas ridículos.

Otro elemento de la puesta en escena que nos muestra esta niñez es el uso de varios juguetes como si de hecho funcionaran. Estos juguetes me hacen pensar en el uso de la imaginación de un niño. Por lo general, los niños tienen la capacidad de imaginarse cosas muy complejas, tan complejas como seres humanos a los que llaman amigos imaginarios. Teniendo en cuenta esta gran capacidad que tiene un niño, es bastante probable que un caballo de peluche corra o que tocando algunas notas en el piano las nubes queden suspendidas en el techo de un apartamento. Estos juguetes también me hacen pensar en cómo se valoran las posesiones cuando uno es un niño, uno no aprecia las cosas por lo que cuestan o por lo antiguas, uno las valora porque lo hacen feliz. La máquina del tiempo de Stéphane es un ejemplo de esto, él no ve esta máquina como un avance científico sino como un invento que le trae recuerdos.



La terquedad es una de las características dominantes en un niño.  Los niños suelen ser tercos porque no entienden el razonamiento de los adultos: un niño no puede saber que se va a indigestar si come muchos dulces porque simplemente no entiende qué carajos quiere decir “indigestar”. La terquedad, que aparece en la personalidad de Stéphane como una característica dominante, se ve representada en sus sueños. El calendario de los desastres que hace es un ejemplo claro de esta terquedad. Aunque en la “vida real” el director de la pequeña empresa se niega a aceptarlo, Stéphane lo ve como una gran publicación en sus sueños. Su mente no logra entender los parámetros que no permiten que se publique su calendario. Otro momento en el que vemos la terquedad del personaje es cuando Stéphanie le muestra el barco que construyó. Aunque ella le explica su idea de poner al barco en medio del bosque, Stéphane insiste en que haga el bosque dentro del barco como si se tratara de escoger un apartamento o de mudarse a otro país.

La puesta en escena de esta película tiene bastantes interpretaciones posibles, no existirá ninguna correcta o incorrecta así que me tomaré la libertad de interpretar. La puesta en escena para mí representa el sentimiento de ser ajeno a un lugar, el sentimiento agobiante que trae el no entender bien un idioma o no poderse comunicar fluidamente a través de él. La razón por la cual Stéphane se comporta como un niño es porque está en medio de un mundo que no entiende y no puede entender. La puesta en escena evoca ese sentimiento en el espectador, evoca la incertidumbre de no saber si se trata del sueño o la realidad. 

Lorenzo Márquez

(Primer semestre de 2009)